Noticias

Nuevas investigaciones en Equipos Autónomos
15 Jul

Nuevas investigaciones en Equipos Autónomos

En Ortoactiva siempre estamos al tanto de las nuevas investigaciones y de desarrollo I+D+I, por eso te ofrecemos los productos más innovadores. En este caso, os hacemos llegar un proyecto pionero desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que demuestra la capacidad de la provincia de Alicante con sus dos universidades y la gran cantidad de empresas tecnológicas asentadas en esta provincia, en liderar numerosos avances tecnológicos, y en concreto en temas relacionados con movilidad y personas dependientes.

La UMH presenta un exoesqueleto robótico que permite a personas con discapacidad volver a beber o comer de forma autónoma

Investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche presentaron el pasado 4 de julio un exoesqueleto robótico, anclado a una silla de ruedas, que asiste a personas con distintos grados de discapacidad en la ejecución autónoma de tareas de la vida diaria como comer, beber o asearse. Este proyecto, desarrollado por primera vez a nivel mundial, está coordinado por la UMH y financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 3,4 millones de euros. El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir a la mejora de la interfaz usuario-tecnología para aumentar el grado de independencia del usuario. Durante la demostración de este exoesqueleto, un usuario ha solicitado al prototipo que le conduzca hacia la cafetería del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH, le ha pedido al camarero un refresco y, posteriormente, se lo ha bebido.

 

Además, el sistema permitirá a las personas con discapacidad mejorar la comunicación con sus familiares y amigos, mediante el uso de servicios estándar de Internet como correo electrónico, Skype, whatsapp y redes sociales (Facebook y Twitter). Asimismo, pretende mejorar el control del entorno como apagar/encender luces, la televisión, contestar una llamada telefónica o iniciarla, así como mejorar la accesibilidad del usuario al entretenimiento. Este sistema ha sido evaluado por 17 personas con distintos grados de discapacidad en la fundación Cedar en Belfast (Reino Unido) con excelentes resultados. Este proyecto de investigación comenzó el 1 de febrero de 2015 y finalizó el 31 de mayo de 2018.

La noticia tuvo bastante repercusión a nivel nacional y os mostramos un fragmento de Noticias Cuatro en el que incidían en la importancia del desarrollo de este prototipo. En el fragmento podemos ver cómo este sistema puede a un paciente con Esclerosis Múltiple mejorar su calidad de vida gracias a la autonomía que puede proporcionar.

 

Ortoactiva, especialistas en sistemas de Sedestación y Movilidad

Este prototipo tardará al menos tres años en tener un producto comercial. Sin embargo Ortoactiva está especializada en ofrecerte los últimos sistemas de movilidad y autonomía. Sistemas de Sedestación y Bipedestación como el Q700M-UP recientemente presentado por Sunrise Medical, que puede recibir órdenes desde una aplicación en tu Smpartphone o Tablet, y lo tienes disponible en nuestro establecimiento de la C/Olof Palme 4 de Alicante.

También disponemos de Sistemas Eléctricos de Movilidad con las últimas tecnologías, y toda una gama completa de Sillas ligeras para hacer tu vida diaria mucho más cómoda. Pregunta a nuestros Técnicos que te asesorarán de los sistemas que ponemos a tu disposición. Pídenos una cita aquí.

Actualmente, la principal tendencia en el desarrollo de la tecnología asistencial para apoyar las actividades de la vida diaria (AVD) (movilidad, comunicación, etc.) se basa en la integración de las capacidades del usuario y las tecnologías de asistencia. Aproximadamente, 80 millones de personas en la UE (una sexta parte de su población) tienen algún tipo de discapacidad. Este hecho, a menudo, implica una serie de barreras físicas, psicológicas y sociales que dificultan su participación en la vida social y económica. Según el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmada por la Comisión Europea en 2010, la “accesibilidad” es un derecho básico para todas las personas con discapacidad. El objetivo de la accesibilidad es permitir que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en todos los aspectos de la vida.

Fuente: Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández

 

Visto 1767 veces Modificado por última vez en Domingo, 15 Julio 2018 17:36
Ortoactiva

Tu Ortopedia de referencia en Alicante. Especialistas en sistemas de Posicionamiento y Sedestación, Movilidad eléctrica, Ayudas Técnicas y Órtesis especializadas. Suministro médico y de fisioterapia. Síguenos en las Redes Sociales

Sitio Web: www.ortoactiva.com
  • Ortoactiva pertenece a:
  • Suscríbase a nuestro Newsletter