Noticias

Día Mundial del Parkinson
11 Abr

Día Mundial del Parkinson

Os contamos qué es la Enfermedad de Parkinson y os enseñamos el documental, Un Señor de la Casa, que muestra cómo el periodista deportivo José Ángel de la Casa convive con la enfermedad de Parkinson, que ha sido realizado por el director Ander Duque para la Federación Española de Párkinson (FEP) y cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie.

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada mal de Parkinsonparkinsonismo idiopáticoparálisis agitante o simplemente párkinson,​ es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular) y temblor

La enfermedad de Parkinson se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento, sin embargo, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

La enfermedad de Parkinson aumenta su severidad con el tiempo, como consecuencia de la destrucción progresiva, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del párkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Se estableció esta fecha pues corresponde al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON PRESENTAN EL DOCUMENTAL “UN SEÑOR DE LA CASA”

Con el objetivo de mostrar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Párkinson, con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha proyectado un documental protagonizado por el consagrado periodista deportivo José Ángel de la Casa y realizado por el director Ander Duque. El documental muestra, a través de los sinceros relatos del periodista, cómo es la convivencia con la enfermedad de Parkinson y la importante labor del entorno de los afectados, de los familiares y de las asociaciones de pacientes. “Intento que el párkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí”, comenta el periodista deportivo.

El protagonista del documental, José Ángel de la Casa, es un periodista y locutor deportivo que permaneció la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE, además de haber colaborado en programas como “Radiogaceta de los deportes”, “Polideportivo”, “Tiempo y marca” y “Estudio Estadio”. Asimismo, el periodista debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la Selección española, y ha llegado a locutar casi 300 partidos, y, entre ellos, se encuentra el conocido España 12-1 Malta del año1983. En 2014, José Ángel hizo público que tenía la enfermedad de Parkinson, y a través del documental “Un señor de la Casa” nos cuenta su convivencia con la enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la misma.

Os dejamos el enlace al documental AQUI

Visto 1273 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Junio 2018 05:17
Ortoactiva

Tu Ortopedia de referencia en Alicante. Especialistas en sistemas de Posicionamiento y Sedestación, Movilidad eléctrica, Ayudas Técnicas y Órtesis especializadas. Suministro médico y de fisioterapia. Síguenos en las Redes Sociales

Sitio Web: www.ortoactiva.com
  • Ortoactiva pertenece a:
  • Suscríbase a nuestro Newsletter